¿Qué son las artes marciales extremas?

Las artes marciales tal y como las conocemos suelen tener objetivos muy claros: el control de uno mismo, la canalización de energía y la defensa personal, principalmente. Pero durante los últimos años han aparecido una serie de artes marciales nuevas que, alejándose de los principios de las disciplinas más tradickarate-1343889_960_720ionales, buscan la exhibición y el espectáculo por encima de todo.

Se trata de las artes marciales extremas, también conocidas como XMA (Xtreme Martial Arts por sus siglas en inglés), inmensamente populares en los Estados Unidos de América y que recién empiezan a llegar a nuestro país. En el país americano son frecuentes sus apariciones en programas de TV o espectáculos en directo, y mueven grandes cantidades de dinero tanto en publicidad como en apuestas.

A diferencia de las artes marciales tradicionales, que cuentan con una jerarquía muy rígida de aprendizaje y con la existencia de escuelas y maestros específicos, las XMA suelen aprenderse de forma autodidacta, aunque a menudo hay que contar con la ayuda de otras personas con experiencia en el ámbito o incluso con manuales de aprendizaje. Cabe destacar también que muchas de las figuras más conocidas hoy en día en el mundo de las artes marciales extremas proceden de otras disciplinas marciales más tradicionales, o tienen experiencia en ellas, como el Kickboxing, el karate o el full contact.

Estas XMA suelen mostrarse ante el público en lo que se conoce como “Night Show” o “Noche de las Finales”, espectáculos en los que los diferentes contrincantes ejecutan katas (exhibiciones en solitario, a menudo acompañadas de música) o combates contra contrincantes, a menudo espectaculares y con normas menos definidas que las de las artes marciales tradicionales.

Aunque esta faceta de las artes marciales es desconocida por muchos, los nombres de sus campeones resultan familiares a muchas personas: encontramos ente ellos a Mike Chat, Ernie Reyes Jr. o Arnold Chon. Todos ellos han protagonizado espectaculares apariciones en el cine.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *