¿Qué es el Aikido?

Últimamente hemos asistido a la aparición de muchas nuevas disciplinas deportivas con origen asiático. Y es que las artes marciales están más de moda que nunca.

Una de las artes marciales de más reciente aparición en Occidente es el aikido, un arte marcial nipona que encuentra sus orígenes a inicios del siglo XX, de la mano del maestro japonés Morihei Ueshiba (reconocido a posteriori como “Gran Maestro” o sensei). Aunque su práctica recuerda a la de otras artes marciaaikido1les asiáticas, lo cierto es el aikido tiene algunas particularidades.

  • No existe “kata” o práctica en solitario, a diferencia de otros deportes marciales como el karate. Aunque existen varios tipos de aikido, en su gran mayoría estos se practican siempre con más de una persona. Uno de los participantes (llamado tori o nage) repite las técnicas que le ha enseñado el instructor mientras una o más personas le lanzan ataques ficticios necesarios para practicar los movimientos. Al cabo de una serie de repeticiones se invierten los papeles.
  • Aunque existen técnicas “a mano vacía”, el aikido se complementa con el aprendizaje del uso de armas especiales, diseñadas para no ocasionar lesiones o heridas en el contrincante. Destacan el tanto (un puñal de madera), el bokken (una espada del mismo material), y el jo y el bo, dos bastones de longitudes determinadas.
  • Se basa en gran medida en la continuidad y la fluidez de los movimientos, en la focalización de la atención en el adversario (tanto para atacar como para defenderse) y en el control de la respiración. No existe la competición, a excepción de un estilo concreto llamado “tomiki”.

Aunque esta arte marcial recién llega a países como el nuestro, lo cierto es que en Japón consta de una larga tradición y de una jerarquía muy establecida que divide a los participantes en Fukushidoin (asistentes), Shidoin (profesores) y Shihan (maestros).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *